martes, 10 de julio de 2012

Miguel + 10


Enorme victoria de Loker FC por la quinta fecha del torneo de la UBA. Fue por 3 a 1 frente al siempre duro Rivas. Con estos 3 puntos ganados, la viola se ubica segundo con 9 puntos en la tabla de posiciones del grupo 2, con 1 gol mas de diferencia de gol, y con un partido menos que el propio Rivas, también con 9 unidades. De esta manera, el fubol se acerca cada vez mas al primer objetivo que se planteó en el inicio de la temporada.


Otra de las tantas frías mañanas que los jugadores deben padecer para defender los colores púrpuras que los identifican. El sábado devolvería, sin embargo, una maravillosa jornada de sol invernal. La cita era en la cancha 3 a las 10, sin partido previo. A pesar de que había algunas bajas en la previa, la convocatoria era numerosa. Entre quienes fueron se encontraba Miguel. El Sanjua, que iba a ser titular, tuvo que ir buscar a su madre a la abandonada terminal de ómnibus de Retiro, la cual llegaba como para la hora del encuentro. Por este motivo, los entrenadores decidieron no dar el equipo hasta minutos antes del inicio del partido. Finalmente el cuyano llegaría promediando el primer tiempo, en un taxi bancado por la dirigencia y algunos jugadores del equipo. Del rival sabíamos bastante, por haberlos enfrentado en dos oportunidades el año pasado, dos partidos en los que Loker se llevó la victoria, aunque no con comodidad. Miguel participó de los dos encuentros. Rivas es un equipo difícil, ordenado y mañero, que además, venía en buen momento, encarrilado hacia la clasificación a segunda ronda. Ambos equipos necesitaban el triunfo: el uno para asegurarse la clasificación, el otro (el nuestro) para recuperar terreno, por lo que pintaba para partidazo.


Entrada en calor, charla y arenga para que salieran éstos 11 a la cancha:






Nótese la presencia de Miguel por el andarivel derecho de la línea de 4. El buen rendimiento del Coco en los últimos partidos hizo que se ganara en buena ley un lugar entre los titulares. Como el Sanjua no llegó a tiempo, el pelilargo pasó a ocupar un lugar en la línea de volantes, mientras que el barbado Nacho Russo ingresó al equipo como lateral por la izquierda, puesto que históricamente ha ocupado, a pesar de que algunas veces también jugó Miguel en ese sector. Se tuvo que improvisar a Fercho como compañero de Felipe en el medio, decisión basada en una de sus virtudes, el despliegue físico, muy a pesar de que muchos aún hoy lo tildan de Fresco (desconozco lo que piensa Miguel al respecto). En el banco estaban para sumar el Indio y el Guillo, y Yo también que fui con los cortos medio por las dudas porque aún no estoy 100% para jugar. Como ya es una sana costumbre, los Negros Sena y Mc Loughlin hacían el aguante.


Arranque del partido con un Loker vestido con la alternativa blanquiazul. Se planteó muy clarito desde el principio que Rivas se sentía mas cómodo jugando de contra. La posesión de la pelota siempre fue de Loker, aunque se equivocaban los caminos. Rivas se vió favorecido por el juego de los lokerdienses que intentaban conectarse con sus puntas con envíos largos que eran rechazados por una defensa bien plantada, y que eran el punto de partida para contraataques bien manejados por dos o tres buenos jugadores que los de azul tenían en ofensiva. Afortunadamente el buen rendimiento defensivo de la línea de 4, Miguel incluido, por lo general desactivaba éstos intentos. No obstante, promediando la etapa inicial, tras un pelotazo largo al veloz punta de Rivas, el Uru sale a tomar el balón a las puertas del área grande, pero éste toma un efecto extraño al picar lo cual hace que lo sobrepase, situación que aprovecha el peladito centrodelantero para marcar con el arco vacío. Gol del equipo rival al que las cosas le salían redondas. De hecho, pudieron ampliar la ventaja tras el único error de la defensa en la mañana, que dejó a un delantero rival cara a cara con el Uru que, con unos notables reflejos, pudo manotear la pelota al corner. Desorientado Miguel y el resto del equipo. Con el correr de los minutos Loker iba perdiendo la calma y, junto con ella, la nítidez mental. Ante la falta de respuesta del equipo, el Chiqui desesperaba y bajaba hasta la mitad del campo para meter pelotazos que eran imposibles de resolver para Juancho que, además de jugar con un lente de contacto menos, era marcado al menos de a dos por la hostil defensa de Rivas. Con la idea de incrementar el caudal futbolístico del tim, ingresaría el Sanjua al medio por el Coco, pasando el Fercho a la banda izquierda. Mas allá de varios envíos de pelota parada, Loker no lograba tener situaciones de peligro, y de hecho, no se contabilizaron disparos al arco en los 35 iniciales. Rivas nos cedía la posesión, y después cortaba cada avance, varias veces con falta, lo cual hizo que se cargaran de amarillas. Nada mas por destacar de la primera parte. Había preocupación en los rostros de los jugadores que volvían al banco de suplentes. Loker veía irse las posibilidades de pasar de ronda.


Quien expresó esto con mas vehemencia fue el Chiqui, que hizo que se abrieran los ojos de mas de uno.  Miguel lo observaba. Había que ganar o ganar. Había tiempo y había con qué. Se pidió dejar todo pero sin dejar de pensar, pues de no ser así habríamos de caer en una ceguera que no conduciría a nada. Habíamos visto que estaba más fácil atacar por el costado izquierdo, donde Rivas era mas flojo.


El segundo tiempo de Loker fue una pinturita. La entrada del Sanjua le dio pie al equipo para tocar mas en corto y acercar la pelota a los puntas, evitando el pelotazo cuando era innecesario. Rivas, con el resultado a su favor, iba a acentuar su juego de contraataque, defendiendo cada vez mas atrás, con lo cual los pelotazos     resultaban inocuos. Con Juancho muy marcado, se iba a agigantar la figura del Chiqui que ya no necesitaba bajar tanto gracias a que Carniel y Russo se sumaban constantemente al ataque, para desgracia del longevo 4 de Rivas. Mientras tanto Miguel seguía en cancha. Ahora, además de la posesión, los avances también eran de Loker. Sin embargo éstos no podían ser concretados. Lo mas claro fue un disparo de Chiqui que da en el travesaño. Hasta que: pelota parada a favor, Miguel no va a cabecear, ejecuta el Chiqui, Juancho cabecea abajo del arco y la manda por arriba, pero suena el silbato del árbitro que cobra penal por un agarrón al Paragua. Sin dudarlo la toma el nativo de Sansa. Acomoda y patea muy fuerte un poco al costado del arquero. Gol muy gritado en el banco, Fercho que trae la pelota hasta el círculo central y Loker que iba por mas con 15 minutos por jugar. Era inminente el segundo por como estaba jugando el equipo, pero durante 10 tortuosos minutos la pelota no quiso entrar. La mas clara: un tiro libre de Chiqui, a la altura del vértice derecho del área, inteligente remate con cara interna con efecto hacia el primer palo de un arquero que salía a buscar el centro, la pelota sale muy cerca, si picaba mas adelante era gol.   En la única a favor de Rivas, Miguel, figura de la cancha, cierra justo a tiempo ante un delantero que quedaba mano a mano con la boya oriental. Rivas continuó, durante el segundo tiempo, con su política de pegar si hiciera falta, lo que obligaba al juez a seguir sacando amarillas. Desde el banco nos pareció que a mas de uno amonestó dos veces, aunque sólo echó a uno de ellos, tras la jugada que detallo a continuación de éste punto y seguido. Con menos de 5 por jugarse, personal de Nacho que va hasta a el fondo y es derribado. Tiro libre casi de corner, para un derecho. Chiqui lo tira para que pique alguien al primer palo, y es el Sanjua el que primerea al arquero y a su marca para convertir el segundo y hacer estallar de felicidad a Miguel y el resto de los lokerdienses presentes. Casi en la siguiente jugada, nuevamente por la izquierda de nuestro ataque, alguien clarifica hacia la derecha, donde aparece Fercho que saca un lendo remate del que el arquero da un rebote aprovechado por el Chiqui para romper en pedazos el arco rival. Golazo del crack violeta y sentencia final para el juego. Sólo quedaría tiempo para que, en una jugada similar a la que acabo de comentar, Fercho obligara a lucirse al arquero con otro disparo de afuera del área. Pitazo final de un partido para el infarto que Loker se llevó merecidamente porque tiene un gran equipo, una gran voluntad, y a Miguel.


Inolvidable el tercer tiempo, del que participó Miguel y el resto, exceptuando al Chiqui que se iba a la ciudad del arroz. Fue de ésos tóxicos y largos. Miguel se retiró rengueando, como de costumbre. No se bien hasta que hora duró, yo me fui a las 18, pero 2 horas después me enteré que todavía quedaba gente. Para cuando me fui recién había vuelto Fercho, con la maqueta en la bolsa. Se inventó un nuevo juego: pelota de tenis, gente sentada alrededor de la mesa, se pone un número, y si se llega al mismo tocándola de cabeza alternativamente entre los participantes se compra una nueva ronda de choppe.


Bueno, en fin, fue un gran triunfo. No tengo nada que decir que no sea positivo. Se jugó un partidazo, mas allá de haber regalado un tiempo. Lo importante es que, habiéndonos ido al entretiempo jugando mal y con un gol abajo, y en la situación límite que estábamos respecto de nuestras chances en el grupo, el equipo salió al complemento a pasar por arriba al rival, y con argumentos futbolísticos. No sólo no nos caímos, sino que jugamos mejor. Otro punto a destacar es que, a pesar de que Juancho (que históricamente hizo mas de la mitad de los goles del equipo) no tuvo el mejor de los días, no nos hizo falta para sacar adelante el partido. Además de la cantidad de puntos altos individuales del equipo (Chiqui, Nacho C., Fefo, el doble 5), el funcionamiento colectivo fue muy bueno, mas que nada en el complemento, y cuando no estábamos bien arriba estuvimos firmes abajo. Eso sí, sin Miguel no hubiéramos podido lograr nada.


A pesar de que se dieron un par de resultados a nuestro favor, si no ganamos los partidos que quedan todo esto no habrá servido de nada. Por eso es que hay que mantener la humildad en lo que falta. Aun cuando   se estén consiguiendo los resultados, y se esté jugando bien, quedan dos partidos que son igual de decisivos que el que pasó, y hay que jugarlos. Suena injusto decir que no hemos logrado nada aún, pero en lo estrictamente matemático es verdadero. Ahora jugamos el domingo próximo a las 15 en cancha 7 contra nuestro viejo conocido Cosa Tioca. Ellos van a querer seguramente ganarnos, porque hay como una rivalidad buena onda por la cantidad de veces que nos hemos cruzado, así que no podemos regalar nada. Tal vez éste choque funcione como revancha tras la final que perdimos con los tioquenses en el Club Banco Nación el año último. Ya pueden ir confirmando Miguel y los demás a través de las redes sociales y de éste espacio. Los que viven cerca de Maranga estaría bueno pedir una cancha para hacer un fubol el miércoles o jueves, así que cópense. El sábado el basque estará jugando la semifinal de la Bora Ligue en La Plata. Sería bueno que  Miguel y todos los que podamos vayamos a apoyar al baloncesto violeta, que si gana juega la final al otro día.


Bueno, arriba Loker. Saludos