Loker cayó estrepitosamente por 4 a 0 frente a Mapuchetos por la tercera fecha de la Copa Nativa (la segunda se suspendió) y sus chances de pasar a segunda ronda dependen casi en exclusivo de sacar los 6 puntos posibles en los 2 partidos restantes. Mas allá del carácter amistoso del torneo, una derrota de este calibre, con una diferencia tan grande de rendimiento físico y futbolístico entre los dos equipos, demuestra lo lejos que estamos de lo que realmente pretendemos. Elequipodefubol fue un alma en pena durante los 70 minutos que duró un cotejo que no lo tuvo a la altura.
Lírico marco en la mañana de Vicente López. El Centro Asturiano con el río de fondo y una temperatura agradable daban una posible respuesta a la pregunta de porque me estoy levantando un sábado 7:30 AM. El único antecedente con el conjunto rival era un 0-1 por el torneo UBA del año pasado, en un partido ajustado que estuvo para cualquiera. Para cuando terminaban de llegar los últimos jugadores de Loker, ya Mapuchetos estaba completo, cambiado y entrando en calor.1-0 abajo. Presentábamos un equipo con algunas caras nuevas, o no tan nuevas pero poco habituales, en búsqueda de una incorporación fija, en el primer partido post Smaldone, quien estaba apoyando desde el banco. En defensa, el Chino Challiol ocupó un lugar en la zaga. Felipe tuvo que resignar sus deseos de jugar de 4 para conformar doble 5 con Jere. Arriba Lucas (primo de Jere) iba a acompañar a Juancho. Los demás arrancamos en nuestras posiciones habituales, destacándose la vuelta del Sanjua luego del tercer tiempo aquel después de Legionarios De La Noche. Este equipo dispuso el nuevo capitán, Jere: (acá va a estar el equipo cuando lo ponga el Coco, yo como soy ansioso lo publico asi como está ahora)
Mapuchetos no encontró resistencia alguna y ya de entrada, tras un disparo desde afuera y una serie de rebotes, marcó su primer gol. El conjunto violeta, frío como un muerto, no acusó recibo y siguió con la misma actitud de colegiala, por lo que el segundo tanto no tardó en llegar. Jugada por la derecha de la defensa, centro atrás y un rechazo defectuoso que aprovecha el delantero tricolor para definir ante el achique de Carlos. Es probable que nos hayamos mal acostumbrado últimamente, que veníamos jugando todos los partidos en la 5 de Ciudad, a que la pelota ruede sin obstáculos, porque el nivel de imprecisiones fue llamativo así como la desconexión entre los pleiers. Semejante desconexión imposibilitó, como es lógico, generar siquiera una situación de gol. En el banco el Tomy dispuso varias modificaciones, a saber: Tato Marull entró por el Indio, la Roca Novello , en una suerte de despedida de soltero futbolística, por el Coco creo, y Martín por Lucas. Estos cambios no hicieron que variara mucho el trámite. De hecho, tras una gran jugada eludiendo a varios, por derecha otra vez, uno de Mapuchetos llega al fondo y cuando Carlos se aprestaba a salir a cortar el centro, patea al arco en un ángulo difícil.0-3 y los intentos de Loker por jugar al fútbol eran cada vez mas impotentes, con los nervios de cuando las cosas no salen. Promediando la primera parte, la defensa ensaya una salida por abajo, pero la bola es robada por el 9 de Mapuchetos que se va solo y marca el cuarto gol. Es cierto que el equipo rival llegó 4 veces y convirtió todas, así como también es cierto que los pibes estaban que volaban y que no nos dejaron jugar, como decía antes Loker no llegó al arco en todo el partido. Además de nuestras falencias, hay que reconocer las virtudes de un equipo que muy probablemente esté entre los que asciendan este año.
En el entretiempo se intentó descomprimir, levantar el ánimo y proponerse jugar al fútbol un poco y divertirse. Una pequeña delegación de Loker Jokei se dio cita detrás del arco para presenciar el segundo período. Se dispusieron algunos cambios posicionales: Jere pasó a la zaga, el Chino entró por Tato de 4, Felipe y el Sanjua fueron al doble 5 y Lucas fue por la banda izquierda. Al fin y al cabo este tipo de partidos son necesarios para probar ciertas variantes de las cuales sacar conclusiones en búsqueda del equipo ideal.
La escuadra tricolor siguió generando situaciones, pero en esta etapa al menos esas situaciones no fueron desde dentro del área, sino mediante disparos desde afuera de la misma. En general se notó una mejor actitud desde el vamos en Loker, actitud que no alcanzó para mejorar futbolísticamente de manera suficiente como para generar alguna situación. Estoy intentando hacer un análisis sobre un partido que en verdad dejó poco a favor para la viola, de ahí la brevedad de esta crónica. También se hicieron algunas modificaciones durante este segundo tiempo: el Chino, de buen partido (uno de los aspectos positivos) dejó paso a la entrada de Tato, Coco entró por Rocky Novello, y el Indio por el Ale, entre otros cambios que no me acuerdo pero el Sanjua en un momento salió también. La única aproximación de Loker que puedo mencionar es un tiro libre del Jere desde lejos que intentó colarse por detrás del portero, pero que este sacó por arriba del horizontal. Y ta, eso. Después algunos encaramos a la Costanera pero después volvimos y terminamos en una YPF, comimos algo (no se puede llamarle tercer tiempo a eso) y nos fuimos cada uno por su lado, seguramente pensando en como revertir esto.
Si había un momento para estar así de bajo era este. Yo prefiero que estemos así ahora y no cuando empiece el campeonato. Si pienso en lo que motiva este bajón puedo aventurar decir que el equipo experimenta una especie de sensación de orfandad ante la ida de un tipo tan importante dentro y fuera de la cancha como el Tomy. Le puedo sumar a eso la impotencia que da estar tan atrasado físicamente respecto de los equipos a los cuales estamos enfrentando, todos de jerarquía dentro del circuito en el que Loker se mueve. Ante esto, menos importan las palabras que las acciones: hay que respaldar, confiar, escuchar y hacer caso a esta conducción nueva (pero también vieja) encabezada por Jeremías Nelson, y hay que empezar YA a mejorar todo lo que se pueda desde HOY hasta que empiece el campeonato en 1 mes y medio aproximadamente. El compromiso real, hoy en día, consiste básicamente en esto. Depende de cada uno de nosotros el cambio a nivel grupal, nadie se puede hacer el boludo. Si no estamos físicamente en condiciones de competir, tampoco lo vamos a estar futbolísticamente. El partido del sábado nos demostró que estuvimos a años-luz de Mapuchetos y del estado ideal. Incluso cuando a partir de ahora recién vuelven jugadores importantes como el Mono o Fercho (y mas tarde será el Chiqui), todos tenemos que estar igual de ágiles. Por lo tanto repito: salir de este momento depende de cada uno, y depende de empezar HOY y no mañana. Capocha iba a hablar con Bernay a ver si podía entrenarnos los miércoles y Felipe iba a hacer lo propio con el Pata, chicos ni bien tengan novedades comuníquenlas y a mi cuéntenme para eso al menos por estas semanas. Loco, de esta salimos todos o no sale nadie, que cada uno haga lo que tenga que hacer. En cuanto a la continuidad de la Copa Nativa , estoy tratando de que la próxima fecha sea el miércoles de la semana que viene, o en su defecto el martes, cuando tenga novedades les aviso .El responsable del soporte gráfico me hizo saber que pronto estará disponible en este blog el video que el pueblo de Loker tanto necesita en estos momentos de zozobra.
Arriba Loker, como dijo Jere mas abajo que esto no podemos estar, asi que vamos a levantar este muerto.

Desde este blog no podíamos dejar de saludar en su despedida a quién ha llenado muchas de las mejores páginas de esta institución. Tomás Jhonatan Smaldone, capitán, DT, y guía futbolística de Loker parte con destino a la ciudad de Paraná, donde seguramente ha de forjar una exitosa carrera. En su trayectoria con la casaca violeta el Tomy (el departamento de estadísticas de LFC avisa que hay cerca de 10 goles no computados a nadie por falta de datos) ha gritado 19 goles y sufrido una expulsión. Pero mas allá de los fríos números, no sólo a nivel deportivo sino, y sobretodo, a nivel humano, este grupo de fútbol y de amigos extrañará su presencia. No nos olvides hermanito, esperamos verte seguido.