8 30 am de un frío sábado, la mitad del equipo que había arribado al predio de Ciudad se cambiaba con cierta paja. Minutos mas tarde llegaba el Suzuki Fan, del que salieron millones de jugadores de Loker como payasos del auto de Krosty, se cambiaron y se integraron a la entrada en calor. Nacho C. y Poro se quedaron dormidos por lo cual los técnicos debieron hacer una modificación de último momento en el equipo: Fede compartiría doble 5 con Felipe. Afuera de la cancha quedaban los relevos (Coco, Indio y Chiqui), mas los negros Sena y MC Loughlin haciendo el aguante. El único antecedente de enfrentamiento con Santino había sido aquel 2-5 por la segunda ronda del torneo 2009, en el peor partido del crack Ramón con la 4 violeta. El conjunto rival venía de empatar en 1 frente a El Interior por la primera fecha, por lo que ambos equipos necesitaban la victoria para no perder el tren.
Loker saldría con éstos 11:
El partido se presentaba difícil en los primeros minutos. Santino presionaba bien arriba y gracias a esa presión recuperaba el balón en repetidas oportunidades interceptando pases mal dados entre los jugadores de Loker en la salida. Antes del partido se había insistido en aprovechar el ancho de la cancha para tocar la pelota en corto, pero ante la presión del rival y los desaciertos para conectarse la mejor opción parecía ser buscar por afuera con pases mas largos, mas teniendo en cuenta la debilidad que mostraba la última línea de Santino para defender este tipo de envíos. De pronto, la defensa rival se equivoca en la salida y se la dejan servida a Juancho que encara hacia el arco para quedar mano a mano con el arquero y rematar con su pierna mas hábil al palo derecho. Premio a la presión sobre los defensores del rosarino que marcaba así su primer tanto en el torneo.
La apertura del marcador, en la primera para Loker, destraba un partido que se pone mas parejo. Santino, que intentaba con mas insistencia que claridad inquietar por el costado izquierdo de su ataque, sólo tuvo una clara en un mano a mano que tapa el Uru. Loker comenzó a aprovechar las bandas para salir con Fercho y Fefo de gran partido ambos. El Fresco por poco no marca el segundo luego de una jugada que nace de un pase entrelíneas de Felipe hacia Juancho y de éste, tras eludir a un defensor, hacia Fercho que remata de primera y la pelota que pasa cerca del caño. El cotejo se mantuvo equilibrado hasta el final de la primera parte (o sea: no me acuerdo mas un carajo).
Todo siguió igual en los primeros minutos del complemento, el desarrollo era cómodo para nosotros pero se sabía que no se podía aflojar con este rival. Destacable performance de Carlos con los pies, mantiene la precisión que lo ha caracterizado siempre, ayudado por el buen partido que hizo el Sanjua pivoteando entre los centrales, algo que se le venía pidiendo al cuyano. Ni hablar del daño que les hacía Juancho a los defensores rivales cuando los encaraba con pelota dominada. Los violetas iban a ampliar la ventaja tras un pase en diagonal del Sanjua, Juancho anticipa a un defensor entrando al área, elude al arquero y convierte con el arco vacío. Golazo de Loker. En los papeles se debería haber hecho mas fácil el partido, sin embargo se cumple la vieja ley futbolística de que el 2-0 a favor es el peor resultado. Los peores 10 minutos de la viola se sucedieron inmediatamente después del segundo tanto marcado por el rosarino Marull. Primero, saca Santino del medio, se la llevan en carrera frontal hacia el área lokerdiense, pared en la puerta del área, mano a mano, definición cruzada y justo llega Miguel a sacarla sobre la línea. En la jugada siguiente, error en la salida de Loker, delantero que la roba y se va derecho al mano a mano y define a la derecha de Carlos. En la siguiente, rechazo defectuoso del fondo violeta, la pelota que cae dentro del área, jugada confusa, foul sobre Lucho no cobrado, un par de rebotes y uno que la manda a guardar. Bronca y desconcierto de los jugadores lokerdienses que no despertaban de una siesta que le pudo haber costado el partido. Aquí se produce el ingreso de Chiqui por Sanjua y de Coco por Nacho. Santino se ceba un poco en busca del partido. Contra para Loker, gran pase de Fercho a un encendido Juancho que remata al primer palo y gol. Misma fórmula para el cuarto, el Fercho se la puntea justo a un defensor y deja mano a mano a Juancho con el colorado lateral por derecha, carrera hacia el área del zurdo que deja sin chances a quienes lo perseguían y ajusticia al arquero marcando el cuarto de Loker y de su cuenta personal. Con la defensa mas abierta, entre Fercho, Juancho y Chiqui se hicieron un picnic. Juancho tuvo el quinto tras gran centro de Fefo. Luego desborde y buscapié de Chiqui al que no llega Juancho ni el Sanjua que entraba por detrás (había reingresado por Fercho que salió acalambrado). Y así terminó el partido, con una enorme definición, luego de que se nos enfriara el pecho groso durante diez minutos.
Me cuentan que después hubo un tercer tiempo a la altura de las circunstancias (que se extendió hasta las 4 de la tarde), del cual no tuve la oportunidad de participar, pero que celebro porque es lo que le da buena salud al grupo.
Momento justo para esta victoria que le da aire y confianza a un equipo que a veces tiene problemas con su autovaloración. Hubo puntos altos sobre todo de mitad de cancha en adelante. Muy bien Fede jugando de 5, con convicción para buscar la pelota y criterio para pasarla, virtudes compartidas con Felipe que apuntalaron al equipo en gran parte del encuentro. De Juancho no hay mucho mas que decir, hay que aprovechar que contamos en nuestro plantel con, seguro, uno de los mejores jugadores de la categoría. De a poquito las cosas con las que insistimos comienzan a salir, estamos internalizando una manera de jugar y comienza a dar sus frutos. Hay que ser conscientes de que estamos hablando con el diario del lunes también y de que hay muchísimo que mejorar: el primer y tercer gol fueron de otro partido y facilitaron el trámite sobremanera. Por si no quedó claro que el grupo que nos tocó es del nivel de una segunda ronda, nos dormimos diez minutos y nos hicieron dos goles. No podemos dar esas ventajas, no puede ser que decaigamos de esa forma y todavía no entiendo bien porque después de hacer el segundo nos relajamos tanto. Destaco algo que me parece importantísimo y que agradezco porque para quienes fuimos votados para tomar decisiones es incómodo a veces: al Indio no le tocó jugar y se la bancó, apoyo al equipo y tiró para adelante, lo mismo que los demás que estaban afuera que jugaron poco o no jugaron. Ese tipo de cosas nos fortalecen y le dan confianza a los deteses.